martes, 17 de junio de 2008

Nueva "Generación de Oro" lusa

Scolari mantiene el mismo estilo con el que ha logrado buenos resultados en los últimos años pero su equipo es ahora más compensado

Portugal no cambia. Luis Filipe Scolari ha inculcado unas señas de identidad que el equipo mantiene ya sea en la Eurocopa en la que juega como local, en el Mundial de Alemania o en la competición que acaba de empezar. ¿Y para que cambiar? Se preguntará Scolari a la vista de los resultados que está obteniendo tras el subcampeonato del 2004 y las semifinales de 2006. El partido de hoy ha demostrado que el éxito del sistema sigue vigente.

Los lusos apuestan por las bandas como el lugar desde donde atacar a las defensas rivales. Cristiano Ronaldo, Simao Sabrosa, Nani y Cuaresma tiene un peso muy elevado en la construcción del juego de ataque. Sus funciones no son las del extremo clásico, sino que, a parte de intentar llegar a la línea de fondo para centrar, también buscan las diagonales hacia la portería para buscar el disparo.

El problema de este conjunto es, como se viene hablando desde hace meses (e incluso años), su incapacidad para encontrar a un "9" de garantias, un delantero centro nato que aproveche tanto los centros desde las bandas como los rechaces en los tiros desde fuera del área. El propio entrenador, consciente de esta carencia, ha probado a Ronaldo en punta durante los entrenamientos previos.

Si Portugal tuviera un "matador", un Luca Toni, un Miroslav Klose o un Van Nistelrooy, estaríamos hablando de una de las tres selecciones con más posibilidades de ganar esta Eurocopa. Pauleta era un jugador que se distinguía por marcar muchos goles pero, tras su retirada, Nuno Gomes no da la talla.

Porque tanto el centro del campo como la defensas son zonas muy solventes en la selección portuguesa. A Deco y a Petit sólo les faltaba la sabia joven de Joao Moutinho para acabar de convertirse en un bloque más que sólido (no es que Tiago o Raul Meireles sean malos jugadores, pero el centrocampista del Sporting de Lisboa, al que algunos vinculan con el Barça, es muy completo: potencia, calidad, talento y sacrificio y todo eso con solo 21 años).

Este centro del campo solo presenta un problema. A veces, Deco y Moutinho se anulan porque el chaval del Sporting es un clon del brasileño nacionalizado portugués. Los dos necesitan el balón y espacio para poder incorporarse al ataque. Scolari prefiere que sea el aun blaugrana el que tenga libertad total sobre el terreno de juego y esto perjudica a su joven compañero de selección. Justo después que Deco fuera sustituido, Moutinho ha podido aparecere con libertad en la frontal del area para dar el 2-0 a Meireles.

En defensa, los centrales son muy solventes y, además, se incorporan al ataque tal y como ha demostrado Pepe. En los laterales, Bosingwa tiene la fuerza suficiente para subir por la banda. En cambio, Ferreira mantiene mucho más la posesión. En el Chelsea le han inculcado esta tendencia ya que, en el Oporto, era un jugador que se sumaba más fácilmente al ataque.

Por otro lado, Scolari manteniene el estilo pero sabe que este año tiene entre sus manos a un conjunto de futbolistas que le permiten hacer un equipo mucho más compensado que el que tenía Portugal con su "Generación de Oro", formada por Figo, Rui Costa, Pauleta o Fernando Couto.

Con todo, si los lusos consiguen una buena efectividad goleadora, subirán muchos enteros en las apuestas para llevarse la "Copa Henry Delaunay".

No hay comentarios: