martes, 17 de junio de 2008

A Croacia le van los grandes

La selección balcánica es un equipo muy competitivo que se motiva extraordinariamente cuando se enfrenta a equipos con más caché

Croacia tiene muy buen equipo: grandes individualidades en ataque, potentes jugadores de contención y buenos conceptos tácticos. Pero en el primer encuentro, ante Austria, le faltó algo. Los futbolistas estaban faltos de chispa e, incluso, parecían poco metidos en el partido, como si aquello no fuera con ellos. Se podría llegar a decir que su juego decepcionó. Pero este encuentro era tan solo un espejismo. Ante Alemania, los balcánicos mostraron que era lo que les faltaba: un rival de peso.

Resulta que cuando tuvo enfrente a una selección fuerte, con caché, los croatas sacaron lo mejor de si misma y jugó al 150%. El equipo entrenado por Slaven Bilic fue el de los grandes partidos. Aquel que había asombrado ganando dos veces a Inglaterra en la fase de clasificación.

A parte de la hipermotivación, otro factor tuvo un peso importante en la victoria ante Alemania. Bilic decidió dejar en el banquillo a Petric, delantero del Borussia de Dortmund, y dar entra al joven Rakitic. De esta forma, los croatas abandonaron su habitual 4-4-2 para desplegar a tres mediaspuntas por detrás de Olic. Era una apuesta para que los jugadores balcánicos llegaran con más rapidez y facilidad a las inmediaciones de Lehmann.

Este movimiento táctico también benefició a Modric porque, el centrocampista recientemente fichado por el Tottenham, tuvo más apoyos para crear juego de ataque. Por detrás de él, Kovac era quién ponía orden defensivo en el medio campo.

También es verdad que Croacia se aprovechó del juego que practica su rival de hoy. Esta Alemania, igual que le sucedía al conjunto que disputó el Mundial 2006, plantea encuentros muy abiertos, de ida y vuelta, con poco control y pausa. Con este estilo, los partidos de los teutones siempre son muy espectaculares, como se pudo ver ante Polonia en la primera jornada.

Los tres delanteros que pone en liza Joachim Löw permiten que su equipo tenga mucha pegada. El "handicap" es que la falta elaboración y capacidad de desborde. La entrada de Odonkor no aportó mucho e incluso extrañó que el míster no optará por dar la alternativa a Bastian Schweinsteiger. Es más, cuando el jugador del Bayern de Munich entró al campo, la "Mannschaft" elaboró jugadas de mayor peligro.

Pero, en los últimos minutos, los nervios se apoderaron de los jugadores alemanes, que se decantaron casi exclusivamente por colgar balones al área. Este recurso, aprovechando la altura de los futbolistas teutones, propiciaba segundas opciones. Fruto de una de ellas, Podolski logró el gol para Alemania, un tanto que ya no serviría para nada. Quedaban 10 minutos pero los croatas aguantaron muy bien el empuje germánico y se llevaron un triunfo que les clasifica para cuartos.

No hay comentarios: