martes, 17 de junio de 2008

Mutu y Buffon: Duelo al sol

Los dos jugadores, que se han enfrentado en multitud de ocasiones, se encontraron cara a cara para decidir el resultado del partido

Buffon y Mutu. Mutu y Buffon. Dos pistoleros frente a frente. Preparados para sacar sus armas lo más rápido posible. Dos hombres y un destino: la eliminación de Italia estaba en sus manos.

Muchas han sido las ocasiones en que estos dos hombres se han enfrentado. Empezaron teniendo duelos al sol cuando el rumano llegó al Parma, un año después de que lo abandonara el italiano para fichar por la Juventus. Mutu se marchó al Chelsea y dejaron momentáneamente de verse las caras sobre un terreno de juego. Pero tras este tiempo de respiro, se encontraron hasta en la sopa cuando coincidieron en la "Vecchia Signora". Compartieron comidas, partidos, concentraciones y, sobretodo, entrenamientos donde tuvieron mil oportunidades para probar quién de los dos era más veloz y efectivo en su cometido.

Los futbolistas volvieron a "descansar" el uno del otro cuando la Juve se fue a segunda y Mutu aprovechó para irse a la Fiorentina. Pero ahora, con la Juventus y Buffon de nuevo en la Serie A, las pugnas han vuelto a la orden del día. Incluso en la Eurocopa.

Corría el minuto 82 del segundo partido de la fase de grupos. Italia y Rumanía empataban a un gol y el árbitro pitó un riguroso penalti de Panucci sobre Daniel Niculae. Mutu cogió el balón y se situó frente a Buffon. "Otra vez nos vemos, viejo" debieron pensar los dos a la vez.

Sin mucho tiempo para vacilaciones, el rumano salió disparado hacia el balón y lo colocó, sin mucha convicción, hacia la izquierda del portero, a media altura. Pero Buffon es un pistolero curtido en mil batallas y lo demostró con dos detalles: primero, acertó el lado por donde iría el esférico (un aspecto en el que también la suerte jugó un papel importante) y, después, su rapidez de movimientos le permitió tocar la pelota con la mano y, acto seguido, le dió con el pie derecho para desviar el cuero. Una bala directa al corazón de los rumanos. Mutu se quedó con los ojos llorosos y fue dando bandazos por el campo, herido de muerte, hasta que fue sustituido por Cocis.

Italia se salvaba de una eliminación prematura y se lo jugará todo ante Francia en la reedición de la final del Mundial de Alemania. Rumanía suma dos empates y, aunque mantiene alguna posibilidad más de clasificación que los "azzurri", se fue del partido con el mal sabor de boca de haber desaprovechado una ocasión de oro.

No hay comentarios: