martes, 17 de junio de 2008

El equipo de los 3 pases

La Holanda de Van Basten es un conjunto de ataque capaz de cambiar su forma de jugar en el mismo partido y con tan solo un par de cambios

Van Basten es un ganador. Ya lo era cuando, como jugador, destacó espectacularmente tanto en el Ajax, como en el Milán, como en la selección holandesa. Con sus goles marcó una época con el equipo "rossonero" a principios de los 90 y, además, consiguió que la "oranje" ganara el primer y único título de su historia, la Eurocopa de 1988. Ahora, como entrenador, sigue conservando el mismo espíritu y la misma necesidad de buscar la portería contraria sin descanso.

El partido que el combinado de Holanda ha disputado ante Francia ha sido un claro ejemplo de esta tendencia. Los tulipanes se han avanzado en el minuto nueve con un gol de Dirk Kuyt. Los "bleus", una vez rehechos del golpe, han empezado a desplegar su juego de ataque gracias a las incesantes apariciones de Ribery.

¿Y qué es lo que ha hecho Van Basten? ¿Cómo ha respondido al empuje de los franceses? Pues no, no ha introducido a un jugador de corte defensivo para dar consistencia al centro del campo ni tampoco a un central para apuntalar la zaga y así conservar el resultado. El seleccionador holandés ha optado por meter a dos delanteros, uno de los cuales ha entrado en el campo sustituyendo a Orlando Engelaar, el fortísimo mediocentro del Twente que está destacando en esta Eurocopa por su trabajo y su calidad.

Robben ha saltado al terreno de juego en el inicio de la segunda mitad mientras que, Van Persie, lo ha hecho en el minuto 55. Este movimiento de piezas ha sido fundamental para que Holanda haya conseguido acabar goleando a Francia. Los "oranje" han cambiado su estilo de múltiples toques, con el que ha controlado el inicio del partido, para convertirse en "el equipo de los tres pases", que era lo que necesitaban para llegar con peligro a la portería contraria.

Francia lo ha intentado, pero la "vieja guardia", los jugadores que ganaron el Mundial del 98 y la Euro 2000, ya no están para muchos trotes. El único que ha demostrado un gran nivel ha sido Ribery. Doménech deberá buscar soluciones para afrontar el último partido con garantías de ganar para intentar pasar a la siguiente fase. Por cierto, de los 22 jugadores titulares que Francia e Italia han puesto en liza en los partidos de este viernes, 14 superaban los treinta años.

No hay comentarios: